domingo, 28 de septiembre de 2014

Práctica 4 - clase práctica



Solo cuando abres los ojos y miras bien con visión de fotógrafo 
podrás ver la belleza que te rodea y que de otro modo nunca podrías apreciar.






























Ángela Valencia

domingo, 21 de septiembre de 2014

Práctica 3 - Hacer fotografías para un texto

PHOTOSHOP, por Edurne Uriarte


Excesivo Photoshop
Miro la portada y el reportaje fotográfico interior de una importante revista del corazón y me invade una especie de vergüenza y ridículo ajenos. Por el brutal Photoshop que ha transformado a la famosa de más de 60 años en una mujer que parece 20 años menor y 20 kilos más delgada. He visto alguna vez a la famosa encarne y hueso, por lo que el contraste entre la realidad y la fotografía me resulta aún más impactante, más absurdo, más patético. Y, sin embargo, la mentira me produce más sorpresa que irritación. Por su exageración, por su descaro y por la manera en que este tipo de falsificaciones son tan aceptadas socialmente. 

Photoshop como perfección de la realidad
 Tanto que lo anormal es la irritación y lo normal y natural, la aceptación. De hecho, casi todo el mundo practica el Photoshop en los medios de comunicación actuales, tanto que ni siquiera se considera una mentira, sino un recurso estético aceptable para conseguir imágenes de mayor belleza. Porque se da por supuesto que los consumidores preferimos el placer estético de la perfección a la realidad de la fealdad y de la imperfección. Las imágenes como un medio de evasión y ensoñación más que de realidad e información. Pareciera que nos fuera indiferente la verdad, la fotografía, en este caso.

A pesar de que se trata de reportajes donde los personajes exponen no solo su vida privada, sino también sus tendencias estéticas, sus gustos, sus cuidados físicos, su maduración, reportajes donde el aspecto exterior constituye al menos la mitad de la información. 
Perfil de Sheryl Sandlberg en Facebook

Pero coincide lo anterior con mis reacciones ante otro tipo de Photoshop no menos descarado y no menos aceptado socialmente. El de los firmantes de libros que no han escrito ellos sino otros escritores a veces anónimos. Y me ocurre con alguien que admiro, la ejecutiva de Facebook Sheryl Sandberg, con cuyas ideas sobre el liderazgo femenino coincido. Cuando descubro, días después de comprarlo, que “su” libro Lean In –unas reflexiones
Libro "Lean in", de Sheryl Sandberg
sobre el nuevo papel de las mujeres muy semejantes a las que he escrito yo misma en las páginas de esta revista en los últimos años–, ha sido escrito “en colaboración con” Nell Scovell, lo que, en lenguaje editorial, significa que lo ha escrito Scovell a partir del relato de Sandberg. 

El márketing ha sustituido a la verdad
Inevitable en alguien que también reconoce el terror que sintió cuando le pidieron escribir un relato de 10 páginas en la escuela secundaria, el terror habitual de quien no ha nacido para la escritura.Y, sin embargo, tampoco parece enfadarse nadie porque una líder empresarial como Sandberg, que da consejos de liderazgo, recurra a esta descarada artimaña no muy propia de una líder. Porque no ha podido resistir firmar un libro. Porque el márketing ha sustituido a la verdad en los lugares más insospechados. Y con una aceptación social casi generalizada.


MUJER HOY - 13 DE SEPTIEMBRE DE 2014

viernes, 12 de septiembre de 2014

Práctica 2 - Velas






FUEGO, LUZ, ARTE


El ser humano descubrió el fuego hace 790.000 años. Desde entonces han sido muchas las ventajas que ha obtenido de él. Y no solo calentarse o protegerse ahuyentando al enemigo, también cocinar alimentos e iluminar. 


En el caso de la iluminación, el ser humano ha podido iluminar casas, realizar proyecciones e incluso hacer fotografías. ¿Y qué es la fotografía, sino la técnica de crear imágenes a partir de la acción de la luz?

En las siguientes fotografías se ha trabajado ese caso de la iluminación proveniente del fuego que hace siglos que el hombre descubrió, pero que hace tan solo unas cuantas décadas fue capaz de inmortalizar.















sábado, 6 de septiembre de 2014

Práctica 1 - El árbol









Existe una asombrosa historia
que explica los gritos que de noche suenan:
la historia es de un árbol gritón
que aullaba por una muleta.

















A simple vista parece un árbol normal.
Robusto, verde, que buena sombra da.
  Así es como los demás lo ven de día,
pero es de noche cuando la cosa varía.


















El árbol está triste y de noche llora,
Grita, balbucea, cualquier cosa se queda corta.
Lo hace a oscuras para que nadie pueda verlo
y la noche es larga, en eso estamos de acuerdo. 












Aunque su llanto es tan agudo y ensordecedor
que asusta a cualquier ser que preste una leve atención,
colocáronle a su alrededor una barandilla, por si acaso.
“Esto es más humillante todavía” se repetía el árbol.









Está enfadado, ofuscado. No quiere llevar la muleta.
Sabe que la necesita pero prefiere conservar la estética.
Con ella cree parecer más anciano y dependiente
aunque se la colocaron cuando aún era joven.















Es por eso que el árbol está amargado y lleno de pena,
y quiere huir, dejar atrás la barandilla y la muleta.
Por eso lleva años retorciéndose, deseando escapar.
¿Veis esas ramas torcidas? Son signos de volverlo intentar.













Ahora ya conocéis la historia
que explica los gritos que de noche suenan.
Quedaos bien con el aspecto del árbol,
quizá en algún tiempo lo veáis en otras tierras.






Ángela Valencia