PHOTOSHOP, por Edurne Uriarte
| Excesivo Photoshop |
Miro la portada y el reportaje fotográfico interior de una importante revista del corazón y me invade una especie de vergüenza y ridículo ajenos. Por el brutal Photoshop que ha transformado a la famosa de más de 60 años en una mujer que parece 20 años menor y 20 kilos más delgada. He visto alguna vez a la famosa encarne y hueso, por lo que el contraste entre la realidad y la fotografía me resulta aún más impactante, más absurdo, más patético. Y, sin embargo, la mentira me produce más sorpresa que irritación. Por su exageración, por su descaro y por la manera en que este tipo de falsificaciones son tan aceptadas socialmente.
| Photoshop como perfección de la realidad |
Tanto que lo anormal es la irritación y lo normal y natural, la aceptación. De hecho, casi todo el mundo practica el Photoshop en los medios de comunicación actuales, tanto que ni siquiera se considera una mentira, sino un recurso estético aceptable para conseguir imágenes de mayor belleza. Porque se da por supuesto que los consumidores preferimos el placer estético de la perfección a la realidad de la fealdad y de la imperfección. Las imágenes como un medio de evasión y ensoñación más que de realidad e información. Pareciera que nos fuera indiferente la verdad, la fotografía, en este caso.
A pesar de que se trata de reportajes donde los personajes exponen no solo su vida privada, sino también sus tendencias estéticas, sus gustos, sus cuidados físicos, su maduración, reportajes donde el aspecto exterior constituye al menos la mitad de la información.
Pero coincide lo anterior con mis reacciones ante otro tipo de Photoshop no menos descarado y no menos aceptado socialmente. El de los firmantes de libros que no han escrito ellos sino otros escritores a veces anónimos. Y me ocurre con alguien que admiro, la ejecutiva de Facebook Sheryl Sandberg, con cuyas ideas sobre el liderazgo femenino coincido. Cuando descubro, días después de comprarlo, que “su” libro Lean In –unas reflexiones
sobre el nuevo papel de las mujeres muy semejantes a las que he escrito yo misma en las páginas de esta revista en los últimos años–, ha sido escrito “en colaboración con” Nell Scovell, lo que, en lenguaje editorial, significa que lo ha escrito Scovell a partir del relato de Sandberg.
![]() |
| Libro "Lean in", de Sheryl Sandberg |
| El márketing ha sustituido a la verdad |
MUJER HOY - 13 DE SEPTIEMBRE DE 2014

No hay comentarios:
Publicar un comentario